Hablamos con Lorena Diego, delegada de Temporing Bilbao

Lorena se incorporó a Temporing hace casi 8 años como consultora comercial, pero no tardó en convertirse en responsable de la oficina de Bilbao gracias a su experiencia y su pasión por ayudar a la gente a encontrar empleo y mejorar su trayectoria laboral. Desde su posición lleva a cabo tareas de prospección y selección, atención y asesoramiento de clientes y trabajadores junto a su equipo.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

 

Aunque me formé en el área social, mi primera experiencia profesional fue en trabajo temporal, un área de los recursos humanos que me apasiona desde entonces. 

Estuve desvinculada del sector 8 años, tiempo que trabajé en una multinacional del sector IT. Allí conocí mi otra pasión, la tecnología.

Un ERTE me llevó a que Susana, la primera persona que confió en mí a nivel laboral, volviese a contar conmigo. Hoy en día es mi compañera en Temporing, en nuestra oficina de Cantabria, mi mentora y mi compañera de vida laboral. Aprovecho también para destacar la calidad tanto humana como profesional de nuestro equipo de Bilbao. 

 

¿Qué crees que puede aportar tu experiencia en el sector IT al trabajo temporal?

 

Principalmente el conocimiento de dichos perfiles. Una de las quejas más recurrentes en los candidatos del sector IT es que en ocasiones les llaman reclutadores para posiciones que nada tienen que ver con sus perfiles por desconocimiento de los mismos. 

 

¿Qué necesidades de Formación  tienen habitualmente vuestros clientes?

 

Muy dispares, tenemos clientes con organizaciones muy jerarquizadas, otros más horizontales, pero casi todos coinciden en que las necesidades de formación que se detectan son organizativas, de gestión de equipos, de comunicación, etc. 

 

¿Y las dudas más frecuentes en el área de Consultoría?

 

Generalmente muchas a nivel de administración de RR. HH.: tipos de contratación, retribuciones, etc. A nivel de gestión: planes de igualdad y descripción de puestos de trabajo. Y cada vez son más las empresas que quieren establecer planes de conciliación familiar.

 

¿Qué perfiles son los más demandados en el País Vasco en trabajo temporal? 

 

Trabajamos con perfiles muy dispares, desde puestos de mantenimiento, montaje, torneros, fresadores, personal de hostelería, logística o especialistas en artes gráficas.

 

¿Cómo es el proceso de conectar personas y empresas?

 

Tenemos un trato muy cercano con ambos; sin cliente no hay candidato, y sin candidato no hay cliente. Tratamos tanto a clientes como a trabajadores como parte de nuestra empresa. 

 

¿Cuáles crees que son las claves para asegurar la compatibilidad entre candidato y empresa?

 

Conocer bien la necesidad del cliente y los valores de la empresa, así como los del candidato, para que encaje el perfil y la organización. 

 

¿Qué es lo que más valoráis en un proceso de selección?

 

Siempre lo que sea más importante para nuestros clientes. Mientras unos valoran más la experiencia o la formación, otros valoran otras competencias más transversales, les preocupa que encajen bien en el equipo. De ahí la importancia de conocer bien tanto a cliente como trabajador. 

 

¿Qué le dirías a una persona que se encuentra de lleno en el proceso de búsqueda de empleo en el País Vasco?

 

Le diría que buscar trabajo ya es un trabajo en sí mismo. Que haga un currículo atractivo, que actualice sus perfiles sociales, que se inscriba únicamente en aquellas ofertas que encajan con su perfil. Que haga un seguimiento de todas sus candidaturas. Y que contemple el trabajo temporal como una posibilidad de acceso al mundo laboral. Y por supuesto, que en nuestra oficina estaremos encantados de ayudarle en su proceso de búsqueda. 

 

¿Cómo crees que ha cambiado el sector de los recursos humanos en los últimos años?

 

La pandemia nos ha hecho cambiar nuestros métodos de reclutamiento y selección a pasos agigantados. Hace unos años nos parecía una locura una entrevista online, ahora es más que habitual. Aunque seguimos apostando mucho por las presenciales; hay detalles que se escapan en una pantalla.

 

¿Cuáles son las soluciones que más buscan los clientes de la zona? 

 

Selección de mandos intermedios y superiores del sector IT, ingenierías, siderometalúrgica y hostelería.

 

¿Qué te hace sentir más orgullosa de trabajar en Temporing?

 

Sus valores, me siento muy identificada con ellos. Aquí no somos un número, todos contamos. 

 

¿Qué es lo que más te llena de tu trabajo?

 

Me encanta el trato con los trabajadores, con los clientes… Disfruto de que todos los días son distintos, todos los días son un aprendizaje continuo.