Busco trabajo temporal, ¿qué me interesa saber para que mi candidatura tenga éxito?

La búsqueda de trabajo temporal es una tarea que no se puede improvisar. Para tener éxito y empezar a desarrollar nuestra carrera profesional, es muy importante reflexionar, organizar y planificar qué pasos seguir para que nuestra candidatura sea la escogida.

Los reclutadores no se fijan únicamente en el currículum o los conocimientos que podamos tener, sino que les interesa aún más la capacidad para ponerlos en práctica. Además, aspectos como nuestra actitud influyen directamente en el proceso de selección y su resolución.

 

Las cualidades más buscadas 

 

Entre las cualidades más buscadas en la contratación de trabajo temporal destacan:

 

  • Desarrollo e innovación: la capacidad para desarrollar ideas e innovar supone la posibilidad de optimizar los procesos y metodologías de trabajo en una empresa y, por lo tanto, mejorar el futuro de la empresa.

 

  • Productividad: se trata de sabernos enfocar en una tarea mientras gestionamos nuestro tiempo. Se centra en la búsqueda del aprendizaje para encontrar los conocimientos específicos y solventar cualquier problema.

 

  • Capacidad de análisis: es la habilidad que permite analizar y comprender la información. Una persona con esta capacidad sabrá presentar argumentos sólidos y transmitir opiniones o sugerencias.

 

  • Nuevas tecnologías: actualmente saber utilizar la tecnología, así como la gestión de redes sociales resulta imprescindible.

 

  • Comunicación y adaptación: transmitir información de forma veraz y con una actitud segura y tono adecuado es fundamental para captar la atención de las personas. Además, si somos camaleónicos seremos verdaderamente valiosos en la empresa.

 

  • Trabajar en equipo: sí, siempre será un requisito indispensable para cualquier empresa. Esta capacidad supone respetar las opiniones y sugerencias de los demás y entender que cada persona piensa y actúa diferente.

 

  • Ser resolutivo: por último, una persona que no se queda de brazos cruzados ante los problemas y que busca soluciones resulta imprescindible en cualquier trabajo. 

 

  • Cuidar las cuatro dimensiones: Los equipos de recursos humanos prestan especial atención a cuatro aspectos que hacen que un candidato sea competitivo:
    • Saber ser: actitudes y valores de comportamiento
    • Saber: datos académicos, que la persona posee.
    • Saber hacer: habilidades, destrezas, métodos de actuación.
    • Saber estar: dimensión participativa (comunicación interpersonal y trabajo corporativo)

 

Conocerse a uno mismo e informarse sobre el mercado laboral 

Antes de buscar trabajo, lo más importante a es conocerse a uno mismo. Saber cuáles son nuestros puntos fuertes, nuestras áreas de mejora o nuestros intereses laborales resulta fundamental para poder definirnos como un producto que las empresas de trabajo quieran comprar.

Para conocernos debemos preguntarnos nuestras actitudes personales, así como conocimientos, habilidades y capacidades y, por último, los intereses profesionales que nos motivan. Estas reflexiones ayudarán a identificar los sectores, empresas y puestos de trabajo en los que tendrás más oportunidades de éxito.

Por otro lado, conocer el mercado laboral y estar atento a las transformaciones que se produzcan en el mismo también será muy importante. La observación del mercado laboral constituye otro factor clave para el desarrollo profesional y la búsqueda de oportunidades de trabajo temporal.

 

La actitud, el factor más importante 

Para conseguir cualquier trabajo, la actitud juega un papel muy importante. Tener una actitud positiva es un proceso que hay que entrenar y, aunque parezca sencillo, resulta difícil de conseguir.

Para empezar, tenemos que evitar los pensamientos negativos ya que, lo único que hacen es ponernos obstáculos en el camino, y muchos de ellos ni siquiera existen. Valorar los pequeños avances y nunca compararte con la gente de tu alrededor también resultará esencial para mantener una actitud positiva en la búsqueda de empleo.

En Grupo Temporing contamos con un equipo especializado en cada sector empresarial para que nuestra solución de trabajo temporal sea ágil y flexible. Seleccionamos al mejor talento para hacer crecer las empresas desde la calidad y efectividad.

¿Hablamos?